
La teoría CONDUCTISTA es una ellas, ésta se basa en el
ESTIMULO-RESPUESTA.
Dice que para obtener una buena respuesta debe de existir un estimulo.
En esta teoría entra en juego en condicionamiento y existen dos tipos:
- Condicionamiento clásico que se refiere cuando condicionamos satisfaciendo a una necesidad básica
- Condicionamiento operante que refiere a un reforzador positivo o negativo.
POSITIVO: logra que vaya aumentando el aprendizaje
NEGATIVO: Logra que vaya disminuyendo el aprendizaje
Otra teoría es la COGNITIVA, esta se basa en el proceso de aprendizaje dependiendo al nivel de desarrollo cerebral que el individuo presente.
Jean Piaget presente las "Etapas de desarrollo" y como van a prendiendo dependiendo de cada etapa.
Las etapas de desarrollo:
- Sensoriomotora
- Preoperacional
- Operaciones concretas
- Operaciones formales
El CONTRUCTIVISMO es otra de las teorías de aprendizaje y la que se toma mas en cuenta actualmente.
Consiste en que el aprendiz sea el principal constructor de su propio aprendizaje. El maestro ya no es principal exponente, sino, que se convierte en un guía en el proceso de aprendizaje del alumno.
El contructuvismo exige un aprendizaje significativo en el aprendiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario